Skip to main content

En este artículo analizamos la forma en que un perito informático forense extrae y analiza datos de unidades GPS y dispositivos móviles para proporcionar datos cuantificables valiosos que ayuden en la resolución de disputas por accidentes de bicicleta. Esta tecnología también se aplica a incidentes que involucran vehículos de motor como coches, motos, embarcaciones y también en peatones.

Pregúntele a un ciclista involucrado en cualquier incidente si estaba usando Strava o grabando su recorrido con una ordenador para bicicleta con GPS en el momento del accidente. La moderna tecnología para las bicicletas permite a un ciclista registrar los siguientes puntos de datos, segundo a segundo, desde la misma red de satélites que proporcionan navegación en nuestros coches:

  • Ubicación en latitud y longitud.
  • Elevación sobre el nivel del mar
  • Velocidad instantánea del vehículo
  • Velocidad media del vehículo
  • Velocidad máxima del vehículo
  • Tiempo total de conducción
  • Distancia total recorrida
  • Frecuencia cardíaca del ciclista
  • Salida de potencia del ciclista
  • Cadencia de pedaleo del ciclista

Datos de aplicaciones deportivas

Strava es una de las varias aplicaciones, tipo red social, que utilizan la señal GPS de un teléfono móvil o  los datos de un dispositivo como un Garmin montado en una bicicleta. Los usuarios tienen la opción de registrar su ruta directamente desde su teléfono o descargar la información del viaje desde su dispositivo GPS a través del sitio web de Strava. Los usuarios compiten para registrar los tiempos más rápidos en ‘segmentos’ para reclamar la designación KOM (Rey de la Montaña).

Durante la investigación de un accidente, como perito informático colegiado, puedo descargar y analizar los datos desde aplicaciones de seguimiento de teléfonos móviles o desde ciclo-ordenadores GPS montados en bicicletas. Como experto en recuperación de datos, también puedo extraer y analizar datos de dispositivos dañados según el nivel y el tipo de daño. Estos datos pueden proporcionar una comprensión del rendimiento del ciclista, la ruta recorrida, las velocidades alcanzadas y, especialmente, la dinámica de la bicicleta antes de un accidente.

Los datos geoespaciales de otros teléfonos móviles, unidades de GPS y sistemas de información y entretenimiento del vehículo se pueden analizar junto con la información de los dispositivos del ciclista para ayudar a reconstruir el accidente.

Leave a Reply

Abrir chat
1
¿Hablamos por WhatsApp?
Hola! Dime en que te puedo ayudar!